martes, 5 de octubre de 2010

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIVERSIDAD 162

SUBCENTRO JIQUILPAN MICHOACAN
ALUMNA:
Karla Guadalupe Cervantes Mejía

TEMA:
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
MATERIA:
EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO

MESTRO:
Javier García Del Rio
LUGAR Y FECHA:
Jiquilpan Michoacán, 02-oct-2010


PSICOLOGIA EVOLUTIVA
La psicología evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de su vida
la Psicología Evolutiva sea una materia de tipo troncal y general, previa a posteriores asignaturas de especialización en cualquiera de sus dominios.




En este tema se propone como un objetivo introducir al lector en la psicología evolutiva y por eso tiene una triple aproximación que es:
Histórica: la historia psicológica de una persona no es si no la historia de sus aprendizajes y los mismo puede decirse respecto a especies inferiores
Conceptual:
son muchos los problemas que se pueden escoger para una reflexión sobre lo que es el proceso de desarrollo psicológico y sobre algunas de sus características generales
metodológica:

Las perspectivas cognitivo-evolutiva y el procesamiento de la información han sido de las mas activas y productivas.
La perspectiva histórico-cultural ha ganado un muy considerable auge en los últimos años


A lo largo del ultimo siglo han sido varias las corrientes y los modelos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio.
En general cada uno de estos modelos tiene su propia explicación:
MECANISTA:
Su metáfora básica es la máquina, el universo es representado como si fuese una máquina, de modo que al igual que ella está compuesto por diferentes partes que operan en el espacio y el tiempo. Las partes son partículas elementales en movimiento o en reposo y se encuentran relacionadas entre sí por fuerzas causales eficaces e inmediatas y de ellas depende el movimiento.
ORGANISMICO: La característica esencial es sostener la hipótesis general de que los procesos del desarrollo psicológico son similares a los del desarrollo orgánico. el ser humano no simplemente responde a estímulos ambientales, sino que también va generando y desarrollando estructuras u organizaciones de actividades psicológicas que van conformando modos de adaptación y conocimiento del mundo.

En la psicología hay dos factores:
Factores normativos (homogeneizadores)
Biológicos:(plan madurativo)
Culturales, históricos y sociales


Factores no normativos (diferenciadores)
caracteristicas personales(caracteres geneticos y experiencias vividas




Cambio Desarrollo:
Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son:
organizados
sistemáticos
Permanentes

Los cambios pueden ser:
Cualitativos: por transformación de estructuras y funciones
Cuantitativos: por adición gradual de determinadas características o elementos
erísticas personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)





Los períodos del desarrollo:
Primera infancia (0-2 años)
Infancia media (2-6 años)
Infancia tardía (6-12)
Adolescencia (hasta los 20 años)
Adultez (20-a 65 años)
Vejez(a partir de los 65 años)




CONCLUSIÓN:
Es el cambio que se va produciendo en cada ser humano a lo largo de su vida, conforme van pasando los años nuestras actitudes o comportamientos van variando de pende en la etapa que nosotros nos encontremos.

5 comentarios:

  1. hola estube revisando tu trabajo y esta bien tanto la explicacion como el diseño

    ResponderEliminar
  2. hola karla:
    super bien tu informacion
    te sentraste en los puntos principales
    d la lectura

    ResponderEliminar
  3. bien hecho karliux! te pongo un 10 jejeje

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien nada mas que esta muy saturado de texto pero muy las imagenes y colores.
    Maribel Torres Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. hola karla estoy de acuerdo con maribel creo q tienes demaciado texto pero apesar de eso esta muy bien

    ResponderEliminar